jueves, 8 de marzo de 2012

Respeto, Solidaridad.

El Respeto.
El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia.

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole.

La palabra respeto está de moda. La escuchamos en el mercado, en los discursos, en las convocatorias, en las iglesias, en todas partes. Todos hablamos de tolerancia y respeto, queremos sentirnos personas cultas y educadas, que no reaccionamos con violencia ni grosería cuando alguien piensa o actúa de manera distinta a nosotros.


Frases de Respeto.
  • Honor a quien honor merece.
  • El respeto purifica el alma y si no lo tienes es que nunca tuviste alma.
  • Respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno.
  • Respetar es cuando sabes que estás haciendo bien y te sientes conforme contigo mismo, es saber como comportarse en determinado momento.

Solidaridad.

¿Qué es?.....
“…es actuar a favor de otras personas desinteresadamente,
 y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad del aporte para estas personas,
 aunque cueste un esfuerzo….”



Hacer algo a favor de otras personas puede significar muchas cosas distintas: por ejemplo, dar cosas, dar tiempo, prestar posesiones, perdonar, escuchar, saludar, recibir.
  • Por eso podemos identificar una de las facetas básicas de la generosidad es la apreciación del valor de lo que poseemos.
  • La primera responsabilidad es ser generoso con los más cercanos por ejemplo: repartir todo lo que tenemos de tal manera que la familia no tenga lo suficiente para vivir dignamente no es un acto generoso.
  • Es importante dar de acuerdo a la necesidad de la otra persona y no de acuerdo a lo que nos sobra.
  • Ser solidario con el tiempo que se tiene; esto significa estar dispuesto a sacrificar para el bien de los demás algo que se guarda para la propia utilización.
  • No se trata solo de dar…también de recibir y estar dispuesto a que los demás sean generosos y agradecerlo.
  • Perdonar: para perdonar hace falta tener una gran seguridad interior y un gran deseo de servir a los demás. Se trata de reconocer la necesidad de amor, de recibir nuestra generosidad, esforzándonos en mostrar al otro que no le hemos rechazado por lo que ha hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario